Cocina sustentable

Una de las tantas cosas que más preocupan a estas nuevas generaciones hoy en día es el poder tener una vida sustentable, esto gracias a que en los últimos años hemos aumentado evidentemente nuestro impacto negativo en el planeta, el cual ha dejado una gran huella difícil de borrar, que ha afectado no solo a nuestra especie y población, sino a todo aquel habitante del gran globo azul.

Esto dió pie a que personas empiecen a tomar acción, cambiando su estilo de vida e inspirando a los demás hacer lo mismo cambiando su medio de transporte, reduciendo sus desechos o cambiando sus hábitos alimenticios. Esta última ha dado grandes pasos, haciendo que las personas exijan a sus proveedores una opción más sustentable, tanto en el ámbito culinario como en el del consumo personal, lo que ha provocado una mejora no solo en su producción, reduciendo su impacto en el medio ambiente, también a mejorado la calidad de la comida.

Uno de los más grandes exponentes de la cocina sustentable en México es Enrique Olvera, chef mexicano que ha llevado a su restaurante Pujol a ser reconocido como el mejor restaurante de Norte América. Dicho restaurante sólo cuenta con tres menús: uno de tacos, uno de maíz y otro de mar. Esto con la intención de reducir casi por completo el consumo de carne en el restaurante, ayudando a minimizar la huella de carbono en el mismo. Además tiene una red de proveedores locales a los cuales conoce muy bien, asegurando la calidad y procedencia del producto, además los desperdicios producidos en la cocina son devueltos a los agricultores para que con ella hagan composta, logrando así ser más sustentables. 

Una técnica más de sustentabilidad que ha crecido en estos últimos años es la hidroponía, método antiguo en el cual se coloca la cosecha en un tanque con un flujo constante de agua, está a su vez esta repleta de nutrientes libres de pesticidas que ayudan a la planta a crecer de la mejor forma. Dicho proceso ayuda a reducir el consumo de agua hasta un 95%, y aprovecha el espacio de producción verticalmente, lo cual no es posible con los métodos tradicionales de agricultura, además de poder trabajar los 365 días del año con cualquier cultivo.

 

Son varias las formas en las cuales se puede ayudar al medio ambiente sin sacrificar los sabores de la cocina y cada vez existen más, y tú ¿Cómo ayudas al medio ambiente desde tu cocina? 

Fuentes: Food photo created by freepik – www.freepik.com, Designed by jcomp / Freepik, Sin Embargo, Tech Insider

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *