Comunidad global trabaja por una solución a la contaminación plástica

Abril 16, 2019.

Precious plastic es una comunidad global formada por cientos de personas que trabajan para encontrar una solución a la contaminación plástica a través de una página web. La idea surge del diseñador Holandés, Dave Halkkens como proyecto de graduación en el año 2013 y a lo largo de los años se han unido más personas talentosas para cumplir el objetivo.

Consiste en brindar conocimientos, herramientas y técnicas en su página web para lograr reciclar y brindar un segundo uso al plástico de manera gratuita, pues la comunidad cree que no cobrar por ello puede hacer más fácil que las personas tomen la iniciativa de realizar este cambio. A pesar de no lucrar con ello, cuentan con donaciones de personas de todo el mundo y ocasionalmente tienen colaboraciones con marcas u organizaciones.

¿Cómo funciona?
El primer paso es encontrar un lugar ideal para crear el espacio de trabajo, para después conseguir la materia prima (plástico). Una vez que se cuente con el lugar y el material de trabajo principal, es necesario ordenar el plástico dependiendo los tipos y colores para después ser triturados, almacenados y etiquetados. Después de obtener el plástico triturado, es momento de iniciar a crear tus productos y por último venderlos.

A través de su plataforma web encuentras información para dar inicio a cada paso, desde cómo aprender a reconocer los tipos de plástico, cómo construir las máquinas que necesitarás, cómo brindarle mantenimiento, hasta llegar al paso más importante: la recolección de plástico sin perder tiempo y de manera efectiva.

En su página cuentan con un bazar en el que puedes encontrar los distintos productos que elaboran gracias al reciclaje de plástico. Entre ellos están: stickers, bolsas, llaveros, cases, artículos para el hogar, patinetas, joyas, material para construcción y un sin fin de productos.

Solo por mencionar algunos de los países que se unieron a la comunidad Precious plastic son: Argentina, Colombia, El Salvador, Estados Unidos de América y México.

Para aquellos que lideran esta comunidad, no tienen problema con la utilización gratuita de contenido; pues comparten todos sus conocimientos y material  bajo la licencia Creative Commons, esto significa que pueden hacer uso de ellos de manera gratuita y sin consultarlos;  Continúe y utilice nuestros planos, imágenes, textos, logotipos o lo que necesite para deshacerse de algunos residuos de plástico’’.-