¿Conoces en qué consiste el acuerdo de París?

26 junio, 2019.
Suena algo serio el título de este artículo, ¿cierto? No solamente suena, su objetivo también lo es.
El acuerdo de París ofrece oportunidad la oportunidad para que países fortalezcan la respuesta a la amenaza del cambio climático, esto manteniendo el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 grados centígrados.
Este acuerdo entró en vigor en noviembre de 2016, en el cual un total de 188 países presentaron sus contribuciones. Y, ¿qué crees? México forma parte de ese número. Firmó el acuerdo el 21 de septiembre del 2016, siendo aprobado por las Naciones Unidas.

Entre los aspectos más importantes se encuentran que es un acuerdo ambicioso y dinámico involucrando a todos los países, diseñado para perdurar.
Tiene proporciones reducidas que consolidan la cooperación internacional en materia de cambio climático, para establecer una vía de avance.

Si bien aún no te queda claro qué exige este acuerdo a los países, te explico algunas de ellas:

  • El adoptar medidas, de acuerdo al reconocimiento de la diversidad de sus situaciones y circunstancias, o sea tomar acción en base a las necesidades o situación por la que su país esté pasando.
  • Asumir como responsabilidad el adoptar medidas para atenuar y adaptar los problemas que se generen.

El acuerdo no sólo formaliza el proceso de elaboración de planes nacionales, también establece el requisito de evaluar y examinar los avances logrados por cada país.
Ahora, si te preguntas ¿qué sucede en caso de que alguno de los países no cumpla con sus contribuciones presentadas? La respuesta es sencilla, según las Naciones Unidas; tienen razones de sobra para cumplirlas pero la acción de ellas genera un beneficio o perjuicio de su propio interés.

Ya, ahora con toda esta información te podré dejar más en claro por qué es importante que actuemos lo antes posible. Porque el cambio climático afecta actualmente a todos los países en todos los continentes de manera negativa en la economía y vida de la spersonas, comunidades y países.

Y si no actuamos ahora, ¿sabes cuáles son algunas de las consecuencias? Te las dejo aquí:

  • Cambios en patrones del tiempo.
  • Aumento del nivel del mar.
  • Fenómenos meteorológicos extremos.
  • Menos agua disponible para la agricultura, producción de comida, para beber o ducharse.
  • Plantas y animales en extinción. 

Las actividades que realizamos los humanos causan las emisiones de gases de efecto invernadero, haciendo que la amenaza vaya en aumento. Dichas emisiones nunca habían sido tan altas.
Actuar ahora, ayudará a que la temperatura media de la superficie del mundo no aumente a los 3 grados centígrados este siglo. Iniciemos un cambio ya.

Fuente: Naciones Unidas (ONU)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *