La importancia del cambio individual para minimizar el impacto ambiental en los océanos

Hoy en día sabemos lo que los seres humanos hemos ocasionado a nuestro planeta. Los océanos se convirtieron en víctimas de nuestras acciones y nuestros desechos, basura, plásticos ,redes para pescar y derrames químicos. No solo afectan el ambiente, sino a todo los seres vivos que se encuentran en él.

Los océanos y su fauna son los principales afectados por la contaminación que originamos los seres humanos. Las aves y peces siguen muriendo por confundir los residuos plásticos con alimentos que son fundamentales para la vida marina.

Tan solo en Madrid, en el vertedero de Pinto se entierran cada año 100.000 toneladas de plásticos, lo cual es preocupante. Según Greenpeace (2015) los océanos en el mundo reciben más de 200 kg de basura cada segundo, debido a la mala gestión y la falta de concientización de algunas empresas respecto al tema.

Es por eso que como consumidores debemos comenzar a actuar para modificar estos datos de forma positiva, educarnos e ir más allá de tirar la basura en su lugar. Existen muchas organizaciones dedicadas al cuidado y protección del medio ambiente a las cuales podemos sumarnos. También existen empresas socialmente responsables que ya ofrecen sus productos en envases compostables, o que se dedican a fabricarlos con materiales 100% biodegradables.

No solo es responsabilidad de los Gobiernos, empresas, organizaciones y activistas; es trabajo de nosotros adaptarnos a los cambios positivos que se están haciendo para contribuir a minimizar los daños causados al medio ambiente.

Lo que podemos hacer es adoptar hábitos en pro del medio ambiente, evitar el plástico en nuestro consumo, seguir los códigos de comportamiento para la protección de las playas, adquirir productos que se encuentren en empaques compostables y seguir educándonos en la mayor medida posible para llevar un consumo responsable. Evolucionemos juntos.

 

Fuente: El Heraldo, El País.

-Alejandra Montes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *