Petróleo, plástico y bolsas

Abril 5, 2019.

Si no estabas enterado cuál es la materia prima en la elaboración de bolsas de plástico, te hacemos saber que principalmente se elaboran con productos derivados del petróleo.

Ahora te explicaremos un poco el proceso que lleva elaborar una de ellas; de esta manera podrás comprender por qué y en qué momento contamina al medio ambiente.

Para poder llevar a cabo la extracción del petróleo es necesario perforar pozos, esto implica el consumo de combustibles fósiles para maquinaria y alteración de ecosistemas donde se encuentre ubicado el petróleo, o sea: ‘’contaminación’’.

También se necesitan construir caminos para transportar la maquinaria de perforación y el producto extraído, o bien; construir un oleoducto (tubería para conducción de petróleo).

Por otra parte, debe transportarse a una planta de refinación o fraccionamiento donde es destilado para separarlo en sus componentes. Los productos no son separados individualmente, si no que se encuentran agrupados dependiendo el punto de ebullición, o sea la temperatura a la cual pasan de líquido a vapor.

Los productos se purifican, uno de ellos es el polietileno, mejor conocido como plástico; con el que se fabrican la mayoría de las bolsas de plástico que proporcionan en las tiendas de la esquina y en supermercados.

Por último, para fabricar las bolsas y otros artículos de este material, el etileno transformado en polímero se conserva y es calentado hasta que se derrite.

Fuente: Tri-GO: Soluciones Sustentables.