¿Por qué nos debería preocupar lo que sucede en el Amazonas?

Agosto, 2019.

Seguramente en los últimos días has leído publicaciones, artículos, noticias e incluso escuchado en videos la frase ‘’El pulmón del planeta’’. Esa frase hace referencia a Amazonía, una región de la parte central y norte de América del Sur que comprende la Selva Tropical de la Cuenca del Río Amazonas.

Ésta es llamada así porque produce el 20% del oxígeno en la atmósfera de la Tierra y es considerada vital para desacelerar el calentamiento global. Además, es el hogar de innumerables especies de flora y fauna, como:  el árbol cedro, tajibos, caricari; entre otros. En cuanto a la fauna, se encuentra el jaguar, el puma, la pantera negra, distintos monos, venado, zorro, el armadillo y muchas más especies.
Con aproximadamente la mitad del tamaño de Estados Unidos, es la selva tropical más grande del planeta.

Actualmente, el Amazonias o también llamado Amazonías lleva 17 días siendo atacada por el fuego, en la Selva Amazónica de Brasil.
Siendo la frontera entre Paraguay y Bolivia afectada con otro incendio sin control, siendo más de 600 mil hectáreas las afectadas. La previsión meteorológica descarta la llegada de lluvias en los próximos días, esto fue un factor de presión para autoridades de ambos países que decidieron unir fuerzas contra las llamas. 

Respecto al origen del incendio, en los periódicos y las redes sociales se han dado a conocer dos posibles causas: La primera se cree que fue culpa de los agricultores, pues en la Amazonia el fuego se utiliza como una técnica para eliminar la vegetación de un terreno y utilizarlo como tierra de cultivo. Además es el principal método de deforestación ilegal, así lo informó Euronews. Esta práctica está prohibida en esta época del año debido al alto riesgo de que el fuego se amplíe por el clima seco.

Por otra parte, el ministro de Medio Ambiente; Ricardo Salles, dijo que el avance de los incendios se debe «al tiempo seco, el viento y el calor». Si esto es así ¿Tendremos un poco de culpa en lo que está sucediendo? ¿El hombre realmente hizo o sigue haciendo cosas que alteran el clima y perjudican a nuestra planeta?

Nosotros creemos que sí. Puedes inclinarte por cualquiera de estas posibles causas que ocasionaron el incendio y hacer consciencia por un día, una semana o mientras dura esta terrible noticia. O quizá tomes acción de esta crisis climática el día de hoy ¿Cómo puedes hacerlo?:

  1. Edúcate: si necesitas informarte, busca fuentes confiables y oficiales; edúquese.
  2. Reduce, reutiliza, recicla: intenta cambiar tus hábitos diarios e interiorízalo.
  3. Dona a una organización benéfica: busca una organización con la que te sientas cómodo participando.
  4. Voluntariados: existen organizaciones haciendo voluntariados frente a la crisis climática. Siembras de árboles, recolección de residuos en zonas ambientales y ciudades.

Los efectos del incendio van más allá del área quemada. El humo, los aerosoles y las partículas en la atmósfera que se extienden a otras partes de la región afectando a países como Bolivia, Paraguay y Perú. Estos incendios tienen mayor impacto en personas con enfermedades respiratorias y de la tercera edad.

Datos arrojados por el INPE (Instituto Nacional Penitenciario de Perú), recopilados por el sistema satelital DETER-B, hicieron saber que la deforestación ha aumentado hasta el punto en que cada minuto se pierde un área de árboles que es más grande que tres campos de fútbol americano, informó The Guardian.

¿Deberías estar preocupado? Sí, y bastante; pues los expertos advierten que la selva está siendo eliminada a un ritmo que lo aproxima a un ‘’punto crítico’’, llegando a ser imposible recuperarla. Investigadores afirman que la pérdida de árboles causa el riesgo de que áreas amplias de la selva pierdan su capacidad de generar sus propias lluvias.

Forbes publicó una lista de las acciones que puedes realizar desde casa para apoyar a la selva tropical a largo plazo. Te compartimos el enlace aquí.



Fuentes: newsweek español, bbc, cnn español y forbes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *