Sin acceso al agua potable ni saneamiento básico

África.- Miércoles 19 de marzo, 2019.

El nuevo informe mundial de la ONU sobre el ‘’Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019’’, asegura que más de 2000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento.

En África subsahariana el 24% de las personas tienen acceso a agua potable y un 28% a instalaciones para saneamiento básico, el otro 76% debe recolectar agua, de las cuales mujeres y niñas son quienes soportan la mayor carga de recolección de agua, dedicándole más de 30 minutos al día.

En el país existen diferencias entre ricos y pobres para el acceso al agua, siendo los pobres que viven en comunidades informales los que no cuentan con servicios de agua y quienes pagan de 10 a 20 veces más por el servicio; esto en comparación con vecinos que cuentan con un poder adquisitivo mayor al de ellos.

El informe asegura que las personas que sufren de discriminación por motivos de género, edad y condición social, cuentan con probabilidades bajas al acceso de servicios de agua y saneamiento.

El estudio ‘’No dejar a nadie atrás’’ busca informar a responsables de políticas y toma de decisiones sobre cómo la mejora en la gestión de recursos hídricos y el acceso al suministro de agua y a los servicios de saneamiento, son vitales para combatir la pobreza y construir comunidades más tranquilas y prósperas.

Aún cuando el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano, miles de millones de personas siguen siendo privadas de él.

Fuente: Noticias ONU.