Trueque: Productos frescos por basura reciclable

Ciudad de México.

Abril 23, 2019.

Con la finalidad de mostrar a los ciudadanos cómo los residuos que generamos pueden convertirse en materia prima si se separan adecuadamente, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México ofrece el programa de educación ambiental titulado: ‘’Mercado trueque’’ donde puedes intercambiar residuos inorgánicos por productos agrícolas locales.

En él, podrás adquirir productos como fruta, verdura y plantas según la temporada. Todo lo que se encuentra en el mercado se produce localmente; fomentando el comercio justo y de temporada para evitar grandes traslados de mercancías, disminuyendo el combustible, los sistemas de refrigeración, la huella de carbono y generando una nueva cultura de reciclaje.

Para poder asistir al mercado y adquirir  productos y alimentos de temporada, es necesario que lleves como mínimo 1 kilogramo de productos reciclables como: papel, cartón, latas de aluminio, botellas de vidrio y plástico (número 1 ó 2), envases tetrapack y aceite de cocina usado.

Es importante que los productos se encuentren previamente enjuagados y separados. Una vez presentados en el mercado; se cambiarán por puntos verdes que servirán como dinero para después elegir los alimentos que más te interesen.

Los residuos recopilados son separados por categoría para después enviarlos a su reciclaje y así fabricar productos nuevos. De esta manera se dejan de extraer materias primas y evitamos la contaminación que genera su extracción.

Este mercado se realiza una vez al mes, cambiando su ubicación y tiene una duración de seis horas por evento.

Fuente: SEDEMA y AQUIEN.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *